16 abril 2025

Primer obstáculo 😩

¡Educaplay nos rompió el corazón digital! 💔🛰️

¡Hola, profes valientes!
Hoy venimos con una entrada de esas que duelen un poquito, pero que forman parte del viaje salvaje de crear un recurso didáctico interactivo desde cero.
Porque sí, las buenas ideas a veces chocan contra muros digitales. Y el primero con el que nos dimos de cabeza se llama... Educaplay.


💡 La idea inicial

Queríamos empezar por algo sencillo pero resultón: una actividad interactiva para introducir el tema del universo y las catástrofes naturales.
Pensamos: "¡Educaplay es la herramienta perfecta! Tiene plantillas, es fácil de usar, y parece bastante visual".
Así que nos lanzamos a crear nuestra primera actividad, muy motivadas, con café en mano y soñando con (y entre) estrellas. 🌠🌋

👉 Aquí puedes ver la actividad que hicimos
(Tranquilos, no es muy larga… como nuestra paciencia tras probarla) 😅

 

💻 ¿Y qué pasó?

Pues que... se nos quedó sosa. Muy sosa.

❌ Poco atractiva visualmente
❌ Casi sin posibilidades de añadir imágenes chulas, sonidos o efectos. 

❌ Y lo peor: ¡para hacerla más dinámica y divertida había que pagar! 💸

Descubrimos que las opciones gratuitas de Educaplay son bastante limitadas. No podíamos personalizar mucho, ni incluir recursos más potentes que realmente engancharan al alumnado de 3º de Primaria. 
Y claro, si una actividad pensada para explicar algo tan flipante como los terremotos (entre otros) resulta aburrida… algo no cuadra. 

Además nos hemos encontrado con un montón de anuncios que nos parecen poco seguros para los/as niños/as que se adentren en el juego. 


🧠 ¿Qué aprendimos?

Que no todo lo que parece interactivo, lo es de verdad.
Y que cuando trabajamos con herramientas gratuitas, muchas veces toca echarle más creatividad aún para que no parezcan un PowerPoint con disfraz.

Así que esta primera experiencia nos dejó un sabor agridulce. Fue útil para empezar a probar... pero no es lo que queremos para nuestro recurso final.
Queremos algo más vivo, más flexible, más divertido. ¡Y lo vamos a conseguir, promesa de futuras maestras! 💙

Seguiremos compartiendo nuestros aciertos, errores y hallazgos con vosotras/os, porque esto de aprender a enseñar ciencia también tiene sus terremotos emocionales. 😅

¿Habéis probado alguna herramienta digital que os haya funcionado mejor para este tipo de contenidos? ¡Os leemos!


Con constelaciones de cariño,
María y Noelia  🌌

🎯 ¡Misión completada!

¡Hola de nuevo, valientes investigadores/as! 🧑‍🚀👩‍🏫 Después de atravesar el universo, esquivar asteroides de teoría, surfear tsunamis d...